jueves, 30 de agosto de 2012

Nacen las lagartijas de turbera

En un pastizal de una sierra de Salas me encuentro con un ejemplar juvenil de lagartija de turbera Zootoca vivipara. Feliz hallazgo, ya que es un reptil difícil de localizar. En primer lugar, por su coloración que es totalmente oscura, sin duda para favorecer un mejor camuflaje. En segundo lugar, por el hábitat en el cual se distribuye, ya que a diferencia de otras lagartijas no vive en zonas rocosas donde se localiza con mayor facilidad, sino en formaciones de brezal ralo y pastizal. De hecho, al menos en las poblaciones que yo conozco en Asturias, el nombre que esta lagartija recibe en castellano no se corresponde con la realidad, ya que no se circunscribe ni mucho menos a las zonas de turbera. Muy inquieta, la única foto que pude hacerle fue un momento que le gusto mi pantalón y se subió a él.


Esta especie presenta un gran área de distribución a lo largo de gran parte de Eurasia, aunque en la Península Ibérica se restringe a la zona norte, desde los Pirineos hasta el occidente de Asturias, con ligeras incursiones en Galicia. En esta zona conviven diversas subespecies, y las poblaciones cantábricas han sido descritas en un reciente artículo muy interesante como pertenecientes a la subespecie louislantzi. Su principal característica es que, a diferencia de la mayor parte de otras poblaciones, no es ovovivípara, es decir, no da a luz a crías vivas, sino que es vivípara, y las hembras ponen huevos, aunque parcialmente desarrollados.

Aquí subo la foto de antes sin recortar, para comprobar lo pequeñita que es la cría de lagartija.


En agosto y septiembre es cuando eclosionan las crías de lagartija de turbera. Muy pronto, en octubre o noviembre, entrarán en su periodo de hibernación.

domingo, 26 de agosto de 2012

Ratoneros inexpertos

Cada año por estas fechas el número de busardos ratoneros Buteo buteo se multiplica por todo el territorio asturiano. Muchos de los que vemos son aves jóvenes, que han abandonado el nido una vez completado su desarrollo. Los primeros días tras abandonar lo que ha sido su confortable hogar se observan acompañados de sus progenitores, que les enseñan las técnicas de caza básicas para sobrevivir en la naturaleza, pero luego son abandonados a su suerte.


En los concejos de Salas y Tineo los ratoneros jóvenes se concentran sobre todo en zonas abiertas de prados y pastizales, donde disponen de varias presas que por estas fechas también experimentan un gran crecimiento poblacional, como varios insectos, sobre todo saltamontes, y micromamíferos. Se reconocen bien por sus partes superiores, bastante oscuras, y porque levantan el vuelo más tarde que las aves adultas. La forma más frecuente de observarlos es sobre postes o estacas, al acecho.


Estos ratoneros son aves muy inexpertas y poco duchas en el vuelo. Algunos, que se encuentran en posaderos cerca de las carreteras, corren un serio riesgo de ser atropellados y ver truncada su vida antes de tiempo, como éste que me encontré hace unos días en una carretera de Tineo. Se puede comprobar su edad por el barreado del pecho, a listas verticales como es típico de los jóvenes, a diferencia de los adultos que presentan franjas horizontales.



martes, 14 de agosto de 2012

Caballito del diablo

En los arroyos de aguas limpias y claras de muchas zonas de Asturias, incluyendo por supuesto los concejos de Salas y Tineo, se encuentran estos días pequeñas poblaciones del hermoso y fascinante caballito del diablo azul (el cual, a pesar de recibir este nombre, presenta un marcado tono verde metálico) Calopteryx virgo. Probablemente sea ésta la especie más abundante en nuestra tierra dentro del grupo de los odonatos, aunque su presencia está muy relacionada con la altitud, a partir de los 500 m se hace muy escasa y por encima de 1.000 m desaparece.


Hace un par de días me entretuve observando a una pequeña población de este caballito del diablo y su peculiar comportamiento. Los machos se agrupan en pequeñas colonias donde defienden un pequeño territorio, seleccionando dentro de él los mejores posaderos y expulsando a otros congéneres cuando lo sobrevuelan. La colonia donde fotografié a estos machos, de unos pocos metros cuadrados de extensión, agrupaba unos 7 ejemplares, y no detecté ninguna hembra.


Los caballitos del diablo se diferencian de sus parientes las libélulas básicamente por dos rasgos: el presentar las alas juntas en reposo y no separadas; y por el contrario tener los ojos en el rostro bien separados y no juntos. Son pequeñas joyas de nuestra naturaleza cada vez más escasas, ya que si bien otras especies pueden soportar pequeños grados de contaminación, Calopteryx virgo precisa de aguas limpias y bien oxigenadas. Los ejemplares adultos volarán hasta septiembre.