martes, 16 de noviembre de 2010

La Vanesa, una mariposa migratoria

A lo largo de estas jornadas hemos podido asistir a la llegada a Asturias de un gran número de ejemplares de una mariposa migratoria, la vanesa Vanessa atalanta. Esta preciosa mariposa se desplaza en primavera y verano a zonas más norteñas, por ejemplo las islas británicas, y retorna en estas fechas de otoño. Hemos observado un notable desplazamiento de mariposas de esta especie en las sierras de Salas. Algunos estudios indican que inician una intensa actividad reproductora dado que las orugas pueden aprovechar la disponibilidad de su principal planta nutricia, la ortiga, Urtica dioica. Los adultos llegados ahora se pueden observar revoloteando en invierno e incluso algunos ejemplares sobreviven a la estación.



sábado, 13 de noviembre de 2010

Buitre leonado

En los concejos de Salas y Tineo es frecuente en los últimos años observar grupos de buitre leonado (Gyps fulvus) prospectando las sierras en busca de comida. Las aves se reparten por toda la zona cicleando incansables sin apenas esfuerzo, y cuando localizan alguna carroña se concentran para alimentarse, pudiendo observarse entonces en números superiores a las 30 aves y alguna vez más de 40.



En su gran mayoría se trata de aves jóvenes o inmaduras, fuera de los núcleos principales de reproducción de la especie en Asturias situados en los Picos de Europa o la sierra del Aramo. Es el caso de estos dos buitres leonados que pude fotografiar hace unos días en una sierra del municipio de Salas, posados en un saliente rocoso.


martes, 9 de noviembre de 2010

Tarabilla común

Probablemente el pajarilo más fácil de observar en Asturias es la tarabilla común (Saxicola torquata), por residir en lugares abiertos y tener la costumbre de posarse habitualmente al descubierto. Vive practicamente a todos los niveles, desde el nivel del mar hasta altitudes cercanas a 1000 m, y es residente durante todo el año, en parejas que siempre permanecen en el mismo territorio. Es una de las especies que presta un servicio impagable a la agricultura por la cantidad enorme de insectos que elimina de los campos.


Este es el caso de esta hembra que pude observar en una sierra del concejo de Tineo, muy cerca de mí iba pasando de una estaca a otra campeando su territorio en busca de alimento. Experiencia inolvidable.

sábado, 6 de noviembre de 2010

bisbita pratense

El bisbita pratense (bisbita común de toda la vida) Anthus pratensis es un paseriforme extendido por toda Asturias durante los meses de septiembre a abril. Por lo tanto en estos momentos están llegando ya los últimos migrantes otoñales y asentándose los invernantes, que se distribuyen por todos los campos de nuestra geografía desde el litoral a la media montaña. En Salas y Tineo este año los he visto desde finales de septiembre, con los mayores bandos a mediados de octubre, de hasta 140 aves. También pude comprobar como su migración arrastra a rapaces como el gavilán, que se asienta cerca de estos grupos de bisbita pratense para poder cazar y alimentarse.


En ocasiones forma grupos mixtos con el bisbita alpino, que como ya comenté es una especie sedentaria que se puede encontrar todo el año. Para diferenciarlos, nos fijaremos en el color de las patas, claro en el pratense y oscuro en el alpino, el reclamo, que es más agudo y acelerado en el pratense, y el colorido más ocráceo de este último. Este bisbita pratense que pude fotografiar formaba parte de un pequeño bando establecido en un prado de la sierra de Tineo.


viernes, 5 de noviembre de 2010

lagartija de turbera

En zonas altas de Tineo y Salas se pueden encontrar ejemplares de lagartija de turbera (Zootoca vivipara), especie que a pesar de su nombre no está estrictamente ligada a las formaciones de turbera sino que puede aparecer en otras áreas que tengan la humedad suficiente. Se trata de un reptil muy extendido en el continente euroasiático y el que alcanza zonas más al norte gracias a su forma de reproducción vivípara, dando a luz a crías ya formadas.



La forma de lagartija de turbera Zootoca vivipara que aparece en Asturias es diferente al resto de poblaciones de la especie, tanto en aspecto como por la característica distintiva de ser ovípara, es decir, poner huevos, aunque en estado avanzado de desarrollo. Por ello se ha reconocido recientemente como subespecie (subs. louislantzi). Podemos encontrar aún ejemplares como el que detecté en una sierra de Salas, que entrarán en hibernación un poco más adelante.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

bisbita alpino

El bisbita alpino (Anthus spinoletta) es tal vez el pájaro más frecuente de las zonas altas de Asturias, por encima de los 600-700 m, incluyendo los concejos de Salas y Tineo. Al menos es el que más fácilmente se hace notar, ya que vive en zonas abiertas, rocosas, y canta de forma incansable. En otoño cambia su plumaje y se vuelve más discreta, perdiendo además su carácter territorial para reunirse en bandos.


Además en esta época desciende de altitud, pudiendo llegar hasta el nivel del mar. Es un ave insectívora, como demuestra este ave que vimos en una sierra de Salas buscando orugas entre la hierba.