sábado, 30 de octubre de 2010

Más mariposas

Se pueden ver estos días del otoño, además de mariposas que son capaces de sobrevivir en invierno, algunas especies bivoltinas, es decir, que presentan dos generaciones al año, la segunda de las cuales vuela entre finales de verano y primera mitad del otoño. Una de ellas, perteneciente al grupo de las mariposas azules, es la canela estriada (Lampides boeticus), caracterizada por el borde de las alas de color negruzco o pardo, como es el caso de este machoque puede fotografiar en una ruta por el brezal. Presenta comportamiento territorial y como plantas nutricias una gran variedad de papilionáceas.


Otra de ellas es una preciosa mariposa parda, la saltacercas (Lasiommata megerus), mariposa que recibe este nombre por su curiosa forma de volar y que presenta de dos a tres generaciones anuales dependiendo de la zona de Europa donde nos encontremos. Su oruga se alimenta de plantas gramíneas. Es bastante territorial, y expulsa de su territorio a cualquier otra especie que se acerque por él.

 Ambas especies pasan el invierno en estado de oruga alimentándose de su planta hospedadora, son bastante comunes en Asturias, y por supuesto en los montes de Tineo y Salas, en los claros de prados y brezales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario