domingo, 12 de diciembre de 2010

Rana bermeja

El anfibio más común en los municipios de Salas y Tineo, especialmente a partir de los 600 m de altitud, es la rana bermeja Rana temporaria, una de las especies de ranas de color pardo. Resulta ser además una especie que realiza la puesta extremadamente temprana, ya a partir de finales de noviembre o primeros de diciembre. Así, por estas fechas ya encontramos un gran número de puestas por las charcas de todas las sierras de la zona, mientras que en zonas más altas de Asturias estas puestas se retrasan más.


El apareamiento de la rana bermeja tiene lugar en el agua, y cada hembra pone cientos o miles de huevos pardo-negruzcos, que tienen un diámetro de 2 a 3 milímetros formando una gran masa gelatinosa compacta ubicada a muy poca profundidad. A veces las puestas se componen de grandes racimos que flotan incluso en charcas temporales que posteriormente se desecan.


Esta especie de rana presenta una distribución muy amplia en toda la región eurosiberiana, soportando temperaturas extremadamente bajas. Sin embargo en la Península Ibérica solo se encuentra en la franja norte. Las poblaciones del NO ibérico pertenecen a la subs. parvipalmata, aislada durante las glaciaciones y que presenta una palmadura interdigital en las patas traseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario