viernes, 31 de diciembre de 2010

más zorzales

La gran noticia faunística de este fin de año en Asturias ha sido la gran entrada de aves procedentes del norte de Europa, huyendo del frío y de las nieves. Las especies más conspicuas han sido tal vez los zorzales, que han ocupado los prados y pastizales a millares. Ya comenté hace unos días la observación de algún grupo de zorzal real en los campos de Salas y Tineo, grupos que no han hecho más que aumentar acompañados muchas veces del más numeroso y bullanguero zorzal alirrojo como se puede adivinar en esta foto.


Pero también hay un gran número de zorzales comunes alimentándose en los campos. Este zorzal es más solitario que las otras dos especies y no tiende a formar bandos, aunque las aves se agrupan en sitios favorables. El zorzal común es residente en Asturias, aunque muchos de los que podemos observar estos días proceden de otros lugares y retornarán cuando mejore el tiempo.


jueves, 23 de diciembre de 2010

rastros en el barro

Una de la mejor forma de detectar la actividad de los mamíferos, dado que resultan por lo general animales difíciles de observar, es localizar sus rastros, en especial excrementos y huellas. Así ocurre con el corzo y el jabalí, dos de las especies más abundantes en los concejos de Salas y Tineo, al igual que en el resto de Asturias.

Aquí tenemos sus huellas en una zona con abundante barro, un sustrato muy adecuado para la impresión de las pisadas, en la del jabalí son apreciables las pezuñas delantera y posterior, aunque no siempre aparecen marcadas estas últimas.

Por su parte las huellas de las pezuñas del corzo marcan sus pezuñas con una característica forma de corazón invertido, y no miden más de 4 cm, claramente más pequeñas que las de sus parientes los ciervos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

visitantes invernales

Entre las especies de paseriformes que nos visitan en invierno una de las más hermosas es el zorzal real Turdus pilaris. Es mucho más llamativo que los otros zorzales, suele llegar en noviembre y permanecer hasta marzo, en general es escaso en Asturias, sólo llegan bandos grandes arrastrados por las olas de frío. En una Sierra del municipio de Tineo pude observar hace algunos días un pequeño grupo en un pastizal, entre los que pude fotografiar un ejemplar.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Rana bermeja

El anfibio más común en los municipios de Salas y Tineo, especialmente a partir de los 600 m de altitud, es la rana bermeja Rana temporaria, una de las especies de ranas de color pardo. Resulta ser además una especie que realiza la puesta extremadamente temprana, ya a partir de finales de noviembre o primeros de diciembre. Así, por estas fechas ya encontramos un gran número de puestas por las charcas de todas las sierras de la zona, mientras que en zonas más altas de Asturias estas puestas se retrasan más.


El apareamiento de la rana bermeja tiene lugar en el agua, y cada hembra pone cientos o miles de huevos pardo-negruzcos, que tienen un diámetro de 2 a 3 milímetros formando una gran masa gelatinosa compacta ubicada a muy poca profundidad. A veces las puestas se componen de grandes racimos que flotan incluso en charcas temporales que posteriormente se desecan.


Esta especie de rana presenta una distribución muy amplia en toda la región eurosiberiana, soportando temperaturas extremadamente bajas. Sin embargo en la Península Ibérica solo se encuentra en la franja norte. Las poblaciones del NO ibérico pertenecen a la subs. parvipalmata, aislada durante las glaciaciones y que presenta una palmadura interdigital en las patas traseras.