miércoles, 21 de diciembre de 2011

Petirrojos en invierno

En los concejos de Salas y Tineo reside una buena población de petirrojo o raitán Erithacus rubecula, un pajarín bien guapo y conocido por la gente en general en toda Asturias. La población nativa se encuentra normalmente en las zonas de vegetación abundante, como en las riberas de los ríos. En época invernal, sin embargo, se encuentra por todos lados, en cualquier parque, jardín, huerta, pomarada, etc., debido a la llegada de un gran número de invernantes europeos. Estos dos ejemplares los fotografié en pueblos de Tineo.

Petirrojo Erithacus rubecula



Esta abundancia y su distribución en invierno tienen un alto coste para los petirrojos. Muchos perecen atropellados en las carreteras, de forma que esta especie es el segundo paseriforme más afectado en este sentido, tan sólo por detrás del gorrión común, como demuestra un amplio estudio realizado por la Sociedad de Conservación de Vertebrados.


Las razones que justifican el alto porcentaje de aves atropelladas en época de invernada respecto al resto del año, están relacionadas con el número de ejemplares y su movilidad. En invierno es frecuente su presencia en márgenes de carreteras y en áreas de alta densidad de vías de circulación. Además mantienen una mayor movilidad debido a la escasez de recursos tróficos y no es raro observarlo recogiendo insectos en las carreteras, sobre todo en tramos con vegetación arbustiva en los márgenes.



En el estudio citado se obtiene una media de 0,328 aves atropelladas por km de carretera, lo que supondría que la friolera de alrededor de 100.000 petirrojos morirían atropellados al año en España, de ellos el 15% en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario