miércoles, 29 de febrero de 2012

Pequeña invasión de pavos reales

Esta semana se ha notado que han subido las temperaturas, el sol calienta más y las horas de luz han aumentado de forma apreciable. Las pocas especies de mariposas que son capaces de sobrevivir al invierno van saliendo de su hibernación y poco a poco vuelven a alegrar nuestros campos con su colorido. Entre las que he podido ver hasta ahora me parece que la más abundante, al menos en las zonas bajas de Tineo y el vecino concejo de Allande, es la mariposa pavo real Inachis io, con bastantes ejemplares muy repartidos por la zona.

Pavo real Inachis io Peacock


La pavo real hiberna en lugares oscuros y frescos, como cuevas o madrigueras de animales. El primer ejemplar pude verlo el pasado día 23, pero ha sido esta semana cuando he notado un aumento de su presencia. Empieza su actividad a media mañana, y lo primero que hace es buscar un sustrato rocoso donde posarse y calentarse al sol. Este ejemplar que fotografié en Tineo se aprecia que es invernante, y no ha salido intacto, ya que le falta un pequeño trozo del ala inferior derecha.


He visto como unos cuantos ejemplares levantaban el vuelo al pasar con el coche, ya que el lugar que habían elegido para tomar temperatura era el asfalto de la carretera, que calienta bastante rápido. Por desgracia en ocasiones no son lo bastante rápidos y algunos mueren atropellados, como éste que fotografié en Pola de Allande hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario