viernes, 13 de julio de 2012

Culebras

La pequeña cabeza de una culebra asoma entre la vegetación, explorando curiosa lo que ocurre alrededor. Acaso es consciente de que no resulta uno de los bichos con mejor prensa precisamente en el reino animal...


Asturias no es tierra de ofidios, apenas 4 o 5 especies son comunes en el territorio, por lo que tenemos poco donde elegir para afirmar de cual de ellas se trata. Por su coloración marrón en general, su cabeza pequeña y ovalada y la coloración del ojo, sabemos que se trata de una culebra lisa del género Coronella. En estas serpientes, la disposición y el número de las escamas de la cabeza son esenciales para determinar la especie. En este ejemplar destaca un rasgo aparentemente decisivo: la hilera de escamas blancas dispuestas entre la boca y el ojo, que se llaman supralabiales. Pues bien, del centro del ojo hacia adelante contamos tres, por lo que debe tratarse de una culebra lisa europea Coronella austriaca; en su pariente más cercano Coronella germanica se cuentan cutro escamas.


Aunque ambas especies se encuentran en Asturias, la culebra lisa europea es mucho más común, de hecho es propia de climas eurosiberianos, más frescos. Un rasgo destacado de esta culebra es que es ovovivípara: tras la hibernación, en primavera, se produce el celo y los apareamientos, los huevos fecundados se desarrollan dentro del útero de la hembra que da a luz a las crías vivas a finales de verano. Esta es la razón por la que en esta época las serpientes parecen multiplicarse en esta época, dando lugar al dicho tan manido de "soltar serpientes desde un helicóptero"...


De pequeño tamaño, aproximadamente medio metro como mucho, esta serpiente, como todas sus congeneres, desempeña un papel fundamental en la cadena trófica. Se alimenta de presas muy variadas, como pequeños roedores o lagartijas, y a su vez es depredada por rapaces como la culebrera europea o mamíferos como algunos mustélidos.

4 comentarios:

  1. Qué buena foto la primera, un retrato con buena definición.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, me presta más porque no es de un bicho que se vea con facilidad...

    ResponderEliminar
  3. Te faltó lo de que son "los ecologistas" los que usen los millones de euros de subvenciones (...ja, ja...)en soltar las culebras...¡para alimentar a las águilas!

    ResponderEliminar
  4. Meca, pero yo soi de Salas, ¿ya'l bichu este hailo por Salas?

    ResponderEliminar