domingo, 27 de febrero de 2011

Bacanal batracia

La rana bermeja Rana temporaria es el anfibio más abundante en los concejos de Tineo y Salas, y su temporada reproductiva es bastante dilatada. Ya he comentado que se pueden observar puestas desde el mes de diciembre, alguna de las cuales ya han eclosionado. Sin embargo algunas de las principales charcas bullen durante la segunda quincena de febrero de ranas ejerciendo la actividad reproductora, como tuve ocasión de observar hace unos días.


En estas concentraciones frenéticas las hembras ponen cientos y hasta miles de huevos que los machos van fecundando a medida que van saliendo, para lo cual se cogen fuertemente a su parienta en un abrazo llamado amplexus. Los machos son más numerosos que las hembras, de forma que no hay para todos y muchos aguardan impacientes a la espera de su turno. Es probable que algunas hembras perezcan agotadas por el esfuerzo.



Como se puede observar, existe un claro dimorfismo sexual en la rana bermeja, ya que los machos tienen un color grisáceo oscuro y las hembras son pardas. Además, las hembras alcanzan mayores tamaños, y cuanto más grandes son, más anaranjado es su color, como se puede ver en la siguiente foto, una hembra probablemente en el máximo de tamaño de la especie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario