viernes, 8 de julio de 2011

Sortijitas

Los satíridos conforman una familia muy característica dentro de las mariposas diurnas. En su inmensa mayoría presentan colores pardos y oscuros, con ocelos visibles en diferentes lugares de las alas. Suelen presentar una única generación anual, con periodos de vuelo variables aunque muchas se hacen visibles tan sólo un par de meses, normalmente junio y julio. Además, están muy ligadas a los prados de herbáceas ya que se suelen alimentar de gramíneas.

Una de las especies que responde a todas estas características es la Aphantopus hyperantus, conocida como "sortijitas". En principio es una mariposa marrón, que no llama mucho la atención, pero visto de cerca el anverso presenta un color pardo oscuro, con ocelos pequeños en ambas alas.


Por su parte, el reverso es pardo, con los ocelos más grandes y visibles.



La sortijitas se puede ver estos días por gran parte de Asturias, incluyendo las zonas medio altas de Salas y Tineo, y he podido comprobar que se ven atraídas por las matas de zarza, donde se reúnen varios individuos. Una de las características de esta especie es que las hembras relizan la puesta desde el aire, dejando caer los huevos durante su vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario