sábado, 30 de julio de 2011

Arañas en sus telas

Ya he comentado en este blog distintas estrategias que emplean algunas especies de arañas para capturar a sus presas, bien sea la caza activa como las arañas lobo, o el acecho y la espera paciente. Pero sin duda la más conocida es la de aquellas arañas que tejen sus telas empleándolas como trampas.

Una de las especies más típicas de Asturias, abundante por supuesto en los municipios de Salas y Tineo, es la araña de jardín Araneus diadematus. Perteneciente al grupo de los araneidos, construye las típicas telas de araña en espiral, y se coloca en el centro esperando que caiga algún insecto.  La coloración de cada individuo puede oscilar entre amarillo a gris muy oscuro, pero todos los individuos tienen marcas moteadas en el dorso con cinco o más puntos blancos grandes formando una cruz, que es la característica inconfundible de la especie.


Araneus diadematus

Otras especies de arañas construyen telas de diferentes tipologías. Una de las más fascinantes es la del grupo de los agelénidos, cuyas telas son horizontales, incluyendo un tubo en el cual el individuo espera para salir disparado en cuanto siente la vibración de algún insecto que haya caído. La especie más típica en Asturias es Agelena labyrinthica, de la cual se pueden localizar estos días ejemplares en Salas y Tineo.


Agelena labyrinthica





No hay comentarios:

Publicar un comentario