domingo, 27 de febrero de 2011

Bacanal batracia

La rana bermeja Rana temporaria es el anfibio más abundante en los concejos de Tineo y Salas, y su temporada reproductiva es bastante dilatada. Ya he comentado que se pueden observar puestas desde el mes de diciembre, alguna de las cuales ya han eclosionado. Sin embargo algunas de las principales charcas bullen durante la segunda quincena de febrero de ranas ejerciendo la actividad reproductora, como tuve ocasión de observar hace unos días.


En estas concentraciones frenéticas las hembras ponen cientos y hasta miles de huevos que los machos van fecundando a medida que van saliendo, para lo cual se cogen fuertemente a su parienta en un abrazo llamado amplexus. Los machos son más numerosos que las hembras, de forma que no hay para todos y muchos aguardan impacientes a la espera de su turno. Es probable que algunas hembras perezcan agotadas por el esfuerzo.



Como se puede observar, existe un claro dimorfismo sexual en la rana bermeja, ya que los machos tienen un color grisáceo oscuro y las hembras son pardas. Además, las hembras alcanzan mayores tamaños, y cuanto más grandes son, más anaranjado es su color, como se puede ver en la siguiente foto, una hembra probablemente en el máximo de tamaño de la especie.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Grandes carroñeros

Los grandes carroñeros de las Sierras de Tineo y Salas son sin dudas el buitre leonado y el cuervo. Hace unos días tuve ocasión de obsrvar una concentración de un buen número de aves de estas dos especies alrededor de un pequeño ternero muerto. Los buitres leonados Gyps fulvus que patrullan estas sierras son todos ellos jóvenes o inmaduros, los adultos se encuentran ya en sus colonias de cría.






Por su parte, los cuervos Corvus corax forman grupos invernales, ya que como otras muchas aves en esta época se vuelven gregarios, lo cual aumenta las posibilidades de encontrar alimento y con ello la supervivencia. Dentro de poco estos grupos se disgregarán y las parejas empezarán su reproducción. Los cuervos se diferencian de las cornejas, también enteramente ngras, por su mayor tamaño, su fuerte pico y su cola en forma de cuña.







lunes, 21 de febrero de 2011

Babosas

Con el avance del invierno y la mejoría del tiempo van despertando muchas especies de su hibernación, entre ellas la babosa negra o llimiagu, Arion ater, de las que he visto algún ejemplar estos días en los prados y pastizales de Tineo y Salas. Las babosas hibernan bajo tierra, y son parientes cercanos de los caracoles, sin concha, aunque en esta especie se puede ver un vestigio de concha al final de la cola.


Las babosas como tantos invertebrados son una parte fundamental de las cadenas tróficas. Se alimentan en general de vegetales, aunque también pueden comer carroña. A su vez, entran dentro de la dieta de algunos mamíferos, como los erizos, y de varios reptiles como los lagartos, esculibiertos, etc.

sábado, 19 de febrero de 2011

Momentos íntimos de dos escarabajos

Ya comentaba en una entrada anterior que uno de los pocos insectos que podemos encontrarnos en las sierras de Salas y Tineo es el coleóptero Timarcha tenebricosa, conocido como "escarabajo de la nariz sangrante", una bella especie de color rojo brillante, salvo los muslos que tienen un fuerte tono rojo. Este escarabajo frecuente en Asturias anda estos días de amoríos, como pude comprobar esta semana observando a dos de ellos en plena cópula.



Los coleópteros se reproducen casi siempre de manera sexual. Las hembras liberan feromonas o emiten sonidos para atraer los machos. Después de un breve cortejo se produce el apareamiento en que el macho se sube sobre el dorso de la hembra. Después, la hembra busca un substrato adecuado para depositar los huevos y lo prepara por que las futuras larvas encuentren las mejores condiciones para su desarrollo. Como larvas pasarán una etapa más o menos largas de sus vidas para pupar y emerger luego como adulto o imago.


viernes, 18 de febrero de 2011

Acentor común

El acentor común (Prunella modularis) es otro de los habitantes del matorral de tojos y brezos tan extendido por las sierras de Salas y Tineo y de toda Asturias. Es una especie de paseriforme de la familia Prunellidae que se halla ampliamente distribuida por toda Europa. Presenta un plumaje muy discreto, pero su canto es uno de los más hermosos de los pajarinos asturianos, y su extraño hábito de apareamiento, con tríos de un macho con dos hembras, o de una hembra con dos machos, lo hacen muy particular.




El acentor es un ave discreta, que se escucha más a menudo que se ve dado que tiene un reclamo lastimero muy típico. En Asturias se encuentra desde el nivel del mar hasta bastante altitud, es uno de los paseriformes que llega más alto, tanto o más a veces que su pariente de montaña el acentor alpino. Se alimenta en torno a los arbustos, entre la maleza, picoteando pequeños insectos y semillas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Curruca rabilarga

La curruca rabilarga Sylvia undata es un pequeño habitante de las zonas más intrincadas y espesas de los tojares y brezales; en Asturias se encuentra a todos lo niveles pero es en los matorrales más espesos de altitudes medias, ocupadas en su mayor parte por tojos del genero Ulex y brezos, donde parece ser más frecuente. En los concejos de Salas y Tineo es una especie común, aunque no frecuente, y es más fácil escucharla que verla, ya que es muy esquiva y asoma al descubierto pocas veces. Hace unos días tuve la suerte de fotografiar un macho en su hábitat natural.







La curruca rabilarga ha sido catalogada recientemente en la Lista Roja de la UICN como "casi amenazada". La población mundial se concentra en su gran mayoría en la Península Ibérica, con pequeños números en otras zonas (norte de África y oeste de Francia sobre todo). Por lo tanto, se trata de una especie sobre la que tenemos gran responsabilidad en su conservación.

lunes, 14 de febrero de 2011

Alondras

Las alondras Alauda arvensis son paseriformes de la familia de los alaúdidos, aves de coloración parda y discreta adaptadas a la vida en medios abiertos. En Asturias son frecuentes por todo el territorio, pero encuentran su mejor hábitat en los pastizales y brezales de las sierras de mediana altitud como las que son frecuentes en los municipios de Tineo y Salas. Como ocurre con otros muchos pájaros en otoño e invierno a la población local se suman invernantes llegados de otros países de Europa occidental.




Los machos en plumaje nupcial presentan una cresta parecida a la de la cogujada común, pero en esta especie es bastante puntiaguda, mientras que en la alondra es roma. El canto del macho de la alondra es uno de los mejores indicios de la llegada de la primavera, pero en las sierras interiores las alondras aún no cantan, mientras que en los campos del litoral los trinos de la alondra ya se escuchan desde hace al menos 15 o 20 días. Este macho de alondra lo fotografié hace una semana más o menos, después de la última gran nevada.



sábado, 12 de febrero de 2011

Llegan las mariposas

El pasado jueves pude observar en las sierras del sur de Tineo y del norte del vecino concejo de Allande unas cuantas mariposas revoloteando. Pertenecían a unas pocas especies que son capaces de sobrevivir al invierno, una de ellas era la vanesa, o traducido del ingles "almirante rojo" Vanessa atalanta. Ya comenté en una entrada en noviembre que se podía observar en esas fechas una clara migración de la especie desde el norte hacia sus áreas de invernada.


Estas fotos están hechas en el interior de un bosque de rebollos, donde había incluso algunas luchas entre machos por apoderarse de los territorios. La cuestión está en saber si estos ejemplares han pasado el invierno aquí en Asturias, o son los primeros en llegar en migración desde áreas más al sur. Dado que llevo prácticamente 2 meses sin verlas por la zona, incluso en días soleados, yo me inclino más por lo segundo.


Sea como sea, no cabe duda de que esta es una de nuestras más bellas mariposas, y por suerte también de las másfrecuentes.

jueves, 10 de febrero de 2011

Continúan los milanos reales

Es fascinante poder observar en las sierras de Tineo y Salas al milano real Milvus milvus, una rapaz realmente escasa en el resto de Asturias, pero que aquí parece invernar de manera regular. Los milanos recorren incansables la zona en busca fundamentalmente de carroña que es la base de su alimentación en esta época. Se trata de una rapaz fundamentalmente europea con las mayores poblaciones en España, Francia y Alemania.   Permanecen aquí hasta marzo, un poco antes de ser sustituidos por su pariente el milano negro, que anida abundante en la zona.

martes, 8 de febrero de 2011

Eclosionan las puestas de rana bermeja

La rana bermeja Rana temporaria es un anfibio que inicia muy temprano su ciclo reproductor, ya comentábamos en diciembre como muchas charcas ya estaban llenas de puestas de la especie. En algunas zonas de Salas y Tineo estas puestas ya han eclosionado, y se pueden observar renacuajos o cabezones nadando, y alimentándose del vitelo de los huevos. Los renacuajos de rana bermeja miden apenas 2 o 3 cm al nacer, o menos.


Se observan ciertas diferencias en cuanto a las poblaciones de esta rana, ya que las puestas que han eclosionado son las que se encuentran como mucho a unos 700 m de altitud. En las charcas de las zonas más altas de Salas y Tineo, alrededor de los 1000-1200 m, aún no se observan cabezones en el agua.

viernes, 4 de febrero de 2011

Pinzón vulgar

El invierno es una época excelente para la observación de paseriformes. Muchos de ellos se mueven en grupos con el fin de favorecer la búsqueda de alimento y la defensa frente a predadores, y podemos aprovechar que los árboles caducifolios están sin hojas para verlos moverse entre los mismos. Un ejemplo de todo ello es el pinzón vulgar Fringilla colebs, que en esta época forma bandos numerosos como uno de cerca de 20 aves que observé cerca de Relloso, en Tineo, pudiendo fotografiar algún macho entre los robles.


El pinzón vulgar es un ave frecuente en toda Asturias, criando en masas arboladas como pinares, robledales, etc. En otoño e invierno se produce la arribada de grandes cantidades de pinzones procedentes de Europa, que se intensifica en años fríos, y asi ocurrió el pasado mes de diciembre debido a la ola de frío europea. Desde finales de febrero y en marzo se puede asistir al regreso de estos pájaros a sus zonas de cría europeas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Carboneros entre la nieve

Las fuertes nevadas de este fin de semana por encima de los 700 metros son una dura prueba para muchos paseriformes, ya que al intenso frío se suma la merma en los recursos alimenticios. Por eso muchos deben desplazarse buscando mejores zonas para sobrevivir, como este grupo de carboneros garrapinos Parus ater que localicé entre unas escobas en una zona alta de Tineo.


Es extraño observar a estos pajarillos fuera de los pinares, donde son una de las especies más frecuentes, por ello lo más probable es que se estuvieran desplazando hacia zonas más bajas en espera de que el tiempo mejore y se vaya la nieve.