domingo, 24 de junio de 2012

Bisbitas atareados

Andan los bisbitas atareados por estas fechas, en plena época reproductora para todas las especies de paseriformes. Dos especies de bisbitas anidan normalmente en los concejos de Tineo y Salas. El bisbita arbóreo Anthus trivialis tiene un tono oliváceo por encima con un marcado franjeado negro. El pecho es blanco algo listado de oscuro también, y las patas son claras. Es similar al bisbita pratense, especie que llega en otoño y se va a lo largo de la primavera. El bisbita arbóreo es estival. Como digo, en días soleados es habitual ver a los adultos con cebas en el pico para alimentar a los polluelos que están en el nido.


El otro bisbita, el bisbita alpino Anthus spinoletta, a diferencia de los dos anteriores, es sedentario y se encuentra todo el año, desplazándose apenas en altitud en lo más frío del invierno. Se distingue bien del arbóreo porque es un poco mayor, en plumaje estival el pecho es rosado sin listas y presenta un asomo de lista superciliar.


Hay ciertas zonas de contacto de ambas especies, sobre todo en los pinares de mediana altitud, las fotos anteriores las tomé una muy cerca de otra. El bisbita arbóreo no suele subir por encima de los 800 m, y el alpino no suele bajar de los 600, y es en esa franja de 600-800 m donde ambas se encuentran. Pero sus hábitats son diferentes, al arbóreo le gusta más la campiña y al alpino los espacios abiertos y rocosos. También se pueden ver algunos ejemplares con ceba en el pico.


El bisbita alpino, al ser un ave sedentaria, ha podido iniciar la reproducción antes que el arbóreo, y por eso ya se pueden ver algunos pollos volanderos que han salido del nido. Se reconocen sobre todo por la comisura del pico que delata su condición de pollo. Aún dependerán unos días de sus padres que los alimentarán y protegerán antes de independizarse definitivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario