jueves, 28 de junio de 2012

Culebreras en plena actividad

Andan estos días las culebreras europeas Circaetus gallicus en plena actividad. No es extraño, son días muy soleados y sus presas potenciales (ofidios, lagartos, luciones...) están también muy activos. Además, los pollos están en pleno desarrollo y demandan su comida con insistencia.


La culebrera es una rapaz fácil de identificar. Grande (notablemente mayor que un ratonero) muy blanca por la parte inferior, frecuentemente con un visible franjeado marrón, la cabeza manchada de oscuro...Su actitud más característica es cernirse pico a viento, a manera del cernícalo, escrutando los espacios abiertos a la busca de una presa. A veces se observa en posaderos, que no pocas veces son las torres de las líneas eléctricas.


Este año la culebrera europea no parece ser tan abundante como el año pasado, cuando la detecté en bastantes emplazamientos. Pero sí la he observado en lugares habituales para la especie, los que ocupa con mator continuidad. Creo que en Salas y Tineo se distribuyen entre 4 y 5 parejas, cuyo territorio se reparte también entre concejos limítrofes, como Allande, Cudillero o Valdés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario