miércoles, 3 de agosto de 2011

Ninfas de los prados (I)

Las mariposas del género Coenonympha, del grupo de los satíridos, son conocidas popularmente como ninfas (en inglés su nombre común es "heath"). Son de pequeño tamaño, de tonos castaños y anaranjados, y habitan normalmente los prados, desde el nivel del mar hasta la alta montaña, ya que las orugas se alimentan de gramíneas.

Normalmente se posan con las alas cerradas, y en su reverso presentan una combinación de ocelos en las alas anteriores y posteriores, en las cuales también puede existir una banda clara de extensión variable. Se denominan generalmente por el nombre de su descubridor, y también por los tonos de color de la mariposa. En Europa existen 16 especies, 4 de ellas están presentes en Asturias con una distribución muy variable, en algunos prados del suroccidente, desde el sur de Tineo, pueden convivir las cuatro. Voy a hacer hoy un repaso a las dos más comunes

La ninfa de Linneo o níspola Coenonympha pamphilus es la más pequeña (en inglés "small heath") y común de las cuatro especies, aparece en todo el Paleártico y en Asturias ocupa prácticamente todo el territorio. Puede ser encontrada en una amplia variedad de hábitats, ya que selecciona áreas más secas que otras ninfas. Es una especie polivoltina, que presenta varias generaciones anuales, de abril a octubre. Es toda ella de color pardo-anaranjado, con un único ocelo de color negro y centro blanco en las alas anteriores; las alas posteriores tienen un tono marrón grisaceo, con una banda muy tenue y una serie de pequeños puntos rojizos. Su nombre deriva de su parecido con el fruto del níspero.


Ninfa de Linneo (small heath) Coenonympha pamphilus 

La ninfa perlada, o “mancha leonada”, Coenonympha arcania se reconoce por el reverso de las alas de color general cobre o teja con una franja medial blanca en el ala posterior y una particular disposición de 6 ocelos negros con pupila blanca. En el ala anterior presenta un único ocelo bastante pequeño; y 5 en el ala posterior, uno situado más acá de la franja blanca, que es bastante ancha, y los 4 restantes en su exterior cerca del margen, los dos de abajo grandes, el siguiente de tamaño mediano y el de arriba mucho más pequeño. Es una especie univoltina que se encuentra desde junio hasta mediados de agosto. Se encuentra desde el norte de la Península Ibérica hasta el sur de Escandinavia, y en Asturias ocupa normalmente la alta y media montaña . Probablemente es el color de su banda lo que le confiere su nombre en español e inglés ("pearly heath").


Ninfa perlada (pearly heath) Coenonympha arcania

No hay comentarios:

Publicar un comentario