domingo, 24 de julio de 2011

Otros lepidópteros

Los lepidópteros se dividen a efectos prácticos en dos grupos; los más conocidos son sin ninguna duda los que se engloban entre los ropaloceros, las típicas mariposas de vuelo diurno. Su característica principal es que las antenas son largas, delgadas y terminan en un engrosamiento o maza. El otro grupo es el de los heteroceros, con las antenas de formas muy variadas. Pero este orden de insectos es muy heterogéneo y agrupa muchas familias, agrupadas a veces bajo el nombre de polillas, la mayoría compuesta por especies nocturnas, pero otras vuelan por el día acompañando a las mariposas típicas.

Uno de estos grupos de lepidópteros es el de los crámbidos, típicas de prados y ecosistemas abiertos, en general presentan colores pardos y oscuros. Estos días de primavera y verano se puede observar por las sierras de Salas y Tineo uno de los representantes más típicos de esta familia, la especie Eurrhypis pollinalis.

Eurrhypis pollinalis

Pero sin duda el grupo más numeroso es el de los geométridos, se llaman así porque sus orugas son geomensoras, que significa que se mueven de manera similar a cuando medimos a palmos, con a mano abierta y luego juntamos el meñique con el pulgar. Como muchas mariposas diurnas, mantienen las alas abiertas cuando se posan en la vegetación, muchas son típicas de prados.

En las zonas altas de Salas he podido ver estos días algún ejemplar de una de las especies más bonitas de este grupo, de color blanquinegro, que se trata de Epirrhoe tristata.


Epirrhoe tristata
Otros muchos geométridos son de tonos discretos, pardos, blanquecinos y oscuros, como esta especie, una de las más frecuentes por los prados de Asturias, Ematurga atomaria.

Ematurga atomaria




1 comentario:

  1. Hola, gran blog el tuyo y gran trabajo. Sobre la entrada quería preguntarte si la Eurrhypis pollinalis la has visto con asiduidad, pues de ella yo solo he tenido una cita. Gracias.

    ResponderEliminar