martes, 20 de septiembre de 2011

Explosión de mariposas, la pavo real

Estos días últimos tan soleados de septiembre he podido ver por toda la zona de Tineo y Salas una auténtica explosión de mariposas, están por todas partes y hay un buen número de especies. Aprovechemos porque en una o dos semanas, cuando llegue el mal tiempo de verdad, muchas de ellas desaparecerán hasta el año que viene.

Entre ellas, anteayer día 18, me encontré con un grupo de hasta 8 ejemplares de pavo real Inachis io, cuando llevaba todo el año sin ver ni una, concentrados en un prado del pueblo de Las Gallinas, en Salas, libando sin parar de plantas de diente de león Taraxacum officinale. Para muchos, la pavo real es la mariposa más bonita de nuestra fauna, con sus tonos rojos y sus grandes ocelos en la parte superior de las alas. Su nombre coincide en varios idiomas, en inglés por ejemplo "butterfly peacock" (siendo peacock pavo real)


El ciclo real de esta mariposa es bien conocido, los adultos entran en hibernación a finales de septiembre en lugares oscuros y frescos, no despertando hasta la primavera. Precisamente ahora están tomando el nectar de las flores en la mayor cantidad posible para poder superar esa hibernación, de la que no saldrán hasta el mes de marzo, aunque pueden desperezarse en los primeros días cálidos de enero o febrero.

 

La pavo real es una de las mariposas de las ortigas, que pone sus huevos en dicha planta, donde se desarrollan las larvas. La parte inferior de las alas es muy oscura, lo cual combinado con los grandes ocelos de la parte superior logra distraer a los pequeños pájaros, sus principales predadores.


¿Qué hacía este grupo de 8 ejemplares en un lugar donde hasta ahora no había visto ni uno? Una posible respuesta es la migración, se sabe que mariposas muy cercamente emparentadas con la pavo real, como Vanessa atalanta o Vanessa cardui, son migradoras, y vuelan al sur a zonas más calidas para hibernar. Los migrantes proceden de zonas del norte de Europa, y con esta especie puede ocurrir lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario