sábado, 17 de septiembre de 2011

Migración de tarabilla norteña

Desde el 31 de agosto, día en el que observé el primer ejemplar cerca del Pico Aguión, en Salas, vengo apreciando un continuo flujo migratorio de tarabilla norteña Saxicola rubetra por las zonas altas de Salas y Tineo, así como en otras zonas del suroccidente asturiano. Esta especie, pariente de nuestra familiar tarabilla común, es típicamente eurosiberiana, se extiende por la mayor parte de Europa y en el norte de la Península Ibérica encuentra su límite de distribución. En Asturias es muy escasa, criando unas pocas parejas en áreas térmicas del sur de la Cordillera Cantábrica.


La tarabilla norteña Saxicola rubetra es un migrante transahariano, ya que inverna en África tropical, desde Gambia a Nigeria, y presenta diferentes rutas migratorias en primavera, más oriental, y en otoño, más occidental. Es en esta época, de agosto a octubre, cuando un buen número de aves, en su mayoría jóvenes, se detiene en Asturias para alimentarse antes de iniciar el gran salto del desierto del Sahara.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 

Es un pajarín muy conspicuo, que se posa en zonas desde donde pueda dominar su entorno (alambradas, vallas, árboles..) y salir a la caza de insectos que son la base de su dieta. La he visto en solitario o en pequeños grupitos de no más de 4-5 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario