martes, 22 de noviembre de 2011

Mitos errantes

El mito Aegithalos caudatus es un precioso pajarillo, una pequeña bola de plumas a la cual va adosada la larga cola. Muy afín a los páridos, carboneros y herrerillos, presenta el mismo comportamiento que éstos, ya que está ligado a los medios arbóreos y se alimenta en las hojas y pequeñas ramitas. Una vez terminada la época de cría, el mito vaga por nuestros campos en pequeños grupos familiares de tamaño variable, normalmente entre 5 y 10 ejemplares.

Mito Aegithalos caudatus Long-tailed tit

En esta época de otoño llaman mucho la atención por reclamar continuamente, llamándose unos a  otros; podemos tener la seguridad de que los componentes del grupo pasarán uno detrás de otro por  el mismo punto, siguiendo idéntica ruta. Sienten atracción por las pomaradas, al igual que otras especies, donde tienen una fuente de alimento inmejorable.


El mito tiene una gran área de ocupación, y es una especie politípica, de forma que los ibéricos son muy diferentes a los nórdicos. Los asturianos se enclavan dentro del grupo europeaus, que es la raza continental con más rayado en la cabeza, y el blanco de las partes inferiores menos claro. Dentro de este grupo, se enmarcan en la subs.taiti, que es más oscura y con las rayas sobre los ojos más anchas y negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario