martes, 1 de noviembre de 2011

Garza real

Cada año, a partir de agosto, un buen número de garzas reales Ardea cinerea comienzan a llegar a Asturias procedentes de sus colonias de cría europeas. El máximo del paso se produce en los meses de septiembre y octubre, en ese momento comienzan a poblar todas las zonas húmedas y a extenderse por los ríos. En los concejos de Salas y Tineo se encuentran principalmente a lo largo y ancho del río Narcea, siempre de forma muy dispersa.

Garza real Ardea cinerea Grey heron


Este ejemplar, un ave adulta, lo fotografié en el embalse de Pilotuerto, apostado sobre un neumático (cualquier posadero es bueno para ellas), a la espera de algún pez que llevarse a la boca. Este es el mejor lugar para observarlas, junto con las campas de las vegas del Narcea, en las cercanías de Cornellana. Las aves que se encuentran ahora se pueden considerar en su mayoría ya invernantes, y permanecerán hasta febrero o marzo.



En los últimos tiempos se ha culpado a la garza real, al igual a otros depredadores naturales presentes en los ríos como la nutria o el cormorán grande, del declive alarmante de peces como el salmón o la trucha común. Es posible, sólo posible, que tengan más que ver en ello otros factores como la contaminación de los ríos, la sobrepesca, la canalización de los cauces y un largo etcétera de actuaciones aplicables a la mano del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario