miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un busardo ratonero un poco diferente

En esta época los concejos de Salas y Tineo, al igual que el resto de Asturias, están llenos de ejemplares de busardo ratonero Buteo buteo. Muchos de ellos son aves jóvenes que se dispersan desde los territorios donde se criaron para colonizar otros nuevos, las parejas de adultos permanecen siempre en los alrededores de su zona de cría.

Por lo que yo he observado, los juveniles de busardo ratonero de esta zona son bastante oscuros, aunque el plumaje de estas aves es muy variable. Por eso me llamo la atención un ejemplar que observé el pasado lunes día 7 en el pueblo de Fastias, con el vientre bastante blanquecino, y solamente listas oscuras a los lados del pecho.


Busardo ratonero Buteo buteo Common buzzard

El ratonero es una rapaz de distribución muy amplia, ocupando toda Europa y gran parte de Asia. Una parte de las poblaciones, como la ibérica, es sedentaria, pero otra buena parte es migradora. Por ejemplo las aves del norte de Europa se desplazan hacia el sur, llegando a la Península Ibérica a partir de octubre. Muchos de estos ejemplares nórdicos presentan tonos más claros que los del sur, por eso me pregunto si este ratonero no será un viajero venido del lejano norte.

3 comentarios:

  1. Hola José; la verdad es que si que se le ve claro al ratonero y puede que sea "extranjero", yo tengo uno parecido al lado de casa, en el pueblo.
    En este caso es "nacional", porque ya lo llevo viendo al menos desde la primavera.

    http://www.flickr.com/photos/juancho_vive/6283635200/in/photostream/lightbox/

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juancho, la verdad es que si no me dices que es "autóctono" casi lo tomo hasta por un Buteo lagopus, que bonito¡¡¡

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola José
    Pues la verdad es que sorprende, verdad?, pero además es un adulto, pues este año ha estado cebando a un pollo.

    En vuelo y en directo es mucho más bonito que verlo posado, pues la media luna blanca en el pecho la tienen casi todos, pero plumaje tan blanco en el resto del cuerpo en un adulto fuera de temporada de migración...

    un saludo!!

    ResponderEliminar