jueves, 12 de enero de 2012

Mariposas de invierno

Es bien sabido que hay especies de mariposas que pueden sobrevivir al invierno en estado de imago o adultos, y entre ellas varias son del grupo de los ninfálidos, como la vanesa o vulcana, la ortiguera, la mariposa cardera, etc. Al igual que algunos mamíferos, al llegar la estación fría entran en estado de hibernación resguardándose en refugios apropiados, y también como ellos en determinados días más soleados pueden despertar y salir al exterior.

Anteayer día 10 de enero, jornada soleada y algo cálida, fue uno de esos días de invierno que se registran mariposas. Yo mismo pude observar en algunas laderas rocosas del sur de Tineo ejemplares de mariposa ortiguera Aglais urticae, revoloteando bastante activas, y obtuve alguna foto fugaz. Mi compañero Nacho Noval me comenta también que él observó por su zona un ejemplar de Vanessa atalanta.

Ortiguera Aglais urticae

Mi duda es que si bien durante el otoño registré en la zona diversas especies de lepidópteros, como la pavo real o la vanesa, de la ortiguera en concreto no avisté ningún ejemplar; es más, las últimas observaciones que tengo de la especie son de finales de verano. ¿Es posible que provengan de zonas más al sur y que hayan llegado en alguna especie de migración adelantada, causada por este invierno tan atípico que estamos teniendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario