domingo, 22 de enero de 2012

Una salamandra sorprendida por el frío

Cerca de la playa de Cueva, en el concejo de Valdés, descubro el cadáver entero y reciente de una salamandra o “sacaveraSalamandra salamandra probablemente sorprendida por el frío.  La playa de Cueva es el lugar donde desemboca  el río Esva-Canero, cuyo recorrido transcurre en su totalidad por los municipios de Tineo y Valdés.

La salamandra es  un anfibio muy peculiar que se distribuye por todo el Paleártico Occidental,  y para el cual la Península Ibérica constituye un foco fundamental de diversidad genética, ya que se reconocen hasta 9 subespecies basándose en criterios como el tamaño o la coloración, aunque muchos autores reducen esta  variabilidad a 6 grupos genéticos. En Asturias ocupa la mayor parte del territorio la subs.bernardezi, descubierta  en 1928 por un investigador llamado José Bernárdez, quien llegó a la conclusión de que la salamandra era vivípara, esto es, que paría a sus crías en lugar de poner huevos. En base a unos ejemplares que envió a herpetólogos alemanes, la subespecie fue descrita por Wolterstoff en 1928, que le dio el apelativo de su descubridor. El ejemplar que encontré cerca del Esva presenta las características típicas de esta subespecie.

Salamandra Salamandra salamandra bernardezi Fire salamander


Salamandra salamandra bernardezi es una salamandra pequeña, con el hocico redondeado y una coloración característica en bandas amarillas sobre fondo oscuro. Su área geográfica se extiende por Asturias y el NE de Galicia, pudiendo llegar hasta el oeste de Cantabria, donde limita con otra subespecie, S.s. fastuosa, que se distribuye por el resto del norte ibérico. Algunos autores engloban a estas dos subespecies en un mismo complejo genético.

Cabe destacar que en  2006 se describió para Asturias la subespecie S.s. alfredschmidti, con un areal limitado a una zona muy reducida del oriente asturiano, siendo probablemente la subespecie con la distribución más limitada del mundo.

En cuanto a la reproducción, nuestras salamandras presentan dos tipos depuesta, en unos casos es vivípara, como encontró Bernardez en 1928, pariendo la hembra a las crías fuera del agua y totalmente desarrolladas. En otros casos es ovovivípara, necesitando aún del medio acuático donde deposita a las larvas en distinto grado de desarrollo. 


La salamandra es un anfibio nocturno, trabaja solo de noche y en periodos fríos pasa por una pequeña hibernación.  Es probable que los días anormales de calor que hemos tenido este invierno hayan despertado a más de un individuo, en especial en zonas costeras, con consecuencias fatales en caso de que se vean sorprendidos por alguna helada, como el caso del ejemplar que encontré ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario