lunes, 16 de enero de 2012

Mirlo de agua

Uno de los pájaros más peculiares de la avifauna asturiana es el precioso Mirlo-acuático Europeo Cinclus cinclus. La primera característica inconfundible de la especie es su aspecto y plumaje, de tonos  blancos y negros. La cabeza es marrón grisácea, las alas y el dorso negros así como la cola; el mentón, garganta y pecho blancos y vientre negro y marrón grisáceo en su límite con el blanco pecho. En Asturias recibe el nombre de llavaculos por sus costumbres y su comportamiento cuando está posado en las rocas del río, elevándose y agachándose de una forma muy simpática.

Mirlo-acuático europeo Cinclus cinclus Dipper

El Mirlo-acuático vive con preferencia en ríos de rápido curso, con aguas bien oxigenadas,  y teniendo mayor densidad en cursos de agua de montaña e incluso pequeños lagos que en zonas bajas.  Sin embargo, si el invierno es frío sí pueden descender  ligeramente de altitud. Las parejas permanecen unidas durante todo el año y pronto comienzan a observarse, antes de finalizar el invierno, los vuelos de celo que los machos efectúan volando alto sobre su pequeño territorio.

Para alimentarse vadea aguas someras observando atentamente las plantas de las orillas y los cantos rodados. Nada muy fácilmente y con agilidad y sobre todo se zambulle sin pensarlo mucho, a menudo contra corriente y al llegar al fondo camina tambaleante sobre las piedras ayudándose si la corriente es fuerte con las alas entreabiertas.


Se alimenta principalmente de macroinvertebrados acuáticos que encuentra en el lecho de los arroyos, bajo los guijarros. La mayor parte de la dieta alimenticia está formada por insectos acuáticos, consumiendo también pequeños crustáceos y moluscos.Presenta una curiosa adaptación para protegerse de las gotas de agua que le caen sobre los ojos. Se trata de la membrana nictitante, una especie de párpado muy notorio cuando el pájaro pestañea, lo que hace continuamente, ya que  es blanco.



En Asturias por fortuna no es una especie escasa, encontrándose todavía a lo largo del curso de bastantes ríos y arroyos en zonas medias y altas. En Salas y Tineo hay varias parejas, como una que tengo localizada en las riberas del Narcea, y a la que pertenecen estas fotos. Sin embargo, está sometido a muchas amenazas, como el deterioro de sus hábitats o la destrucción intencionada de sus nidos, al ser acusado de comer el alimento de las truchas, los marabayos (frigáneas). En la actualidad el grupo de anillamiento Torquilla se encuentra realizando un proyecto para conocer sus parámetros poblacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario