jueves, 8 de marzo de 2012

También espabilan las lagartijas

Al igual que otros animales que entran en hibernación, o al menos en reposo durante los periodos más crudos del invierno, la familiar lagartija roquera Podarcis muralis se ha espabilado con la mejoría del tiempo y los presagios de la primavera. En áreas más costeras este periodo de inactividad puede ser muy corto y las lagartijas se calientan al sol desde hace algunas semanas, pero en el interior, como es el caso de Salas y Tineo, hace pocos días que están activas, en especial en las zonas más altas. Este macho lo localicé la semana pasada en el entorno del Narcea, en Tineo.

Lagartija roquera Podarcis muralis Common wall lizzard

La lagartija roquera se distribuye por el norte de la Península Ibérica y se reproduce durante la primavera y el verano, con dos o tres puestas de huevos entre abril y julio.

Este pequeño animal que espanta a tantas personas es un elemento clave en las cadenas tróficas de la naturaleza asturiana. Parece ser que sus presas favoritas son las arañas, a las que caza activamente, junto con gran variedad de insectos. Por otro lado, es fuente de alimentación de un gran numero de depredadores, como serpientes, aves rapaces, mustélidos... Merece toda la protección y el respeto del que gozan otras especies más "simpáticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario