sábado, 24 de marzo de 2012

Un reyezuelo entre el brezo

O más bien debería decir una reyezuela, porque se trata de una hembra de reyezuelo listado Regulus ignicapillus, como bien delata la línea amarilla de la cabeza (en los machos es anaranjada) revolviendo y buscando insectos en una mata de brezo arbóreo. La localicé hace escasos días en un paseo por la ribera del Narcea cerca del embalse de Pilotuerto, y le pude echar alguna que otra foto, aunque había poca luz y era una zona sombría.

 Reyezuelo listado Regulus ignicapillus Firecrest

El reyezuelo listado es el pajarín más pequeño de la avifauna asturiana junto con su pariente el sencillo, mide tan sólo entre 9 y 10 cm. Nidifica en una gran variedad de zonas arboladas, como bosques de ribera, pinares, robledales, hayedos..y gracias a su pequeño tamaño es especialista en buscar pequeños insectos en las ramas terminales de árboles y arbustos.


A pesar de su pequeño tamaño, el reyezuelo listado, que es un ave típicamente europea, es migrador, y en invierno recibimos gran cantidad de aves procedentes de otras latitudes. En esta época se mueve muy errático en compañía de otras aves forestales, sobre todo paridos como carboneros y herrerillos, pero pronto comenzará su época reproductora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario