jueves, 24 de mayo de 2012

Llegan las Vanessas

Una fecha que guardo siempre en mi calendario fenológico es la observación de los primeros ejemplares de la mariposa vanessa de los cardos Vanessa cardui, y este año las detecté en los montes de Salas ayer día 23 de mayo.


La popular "cardera" es una bella e inconfundible mariposa de tonos anaranjados. Sus migraciones probablemente equivalen a las de la conocida mariposa monarca que se encuentra en Norteamérica. A diferencia de otras mariposas de las que es pariente, la cardera no entra en diapausa invernal, por lo que debe pasar dicha estación en zonas cálidas, sobre todo el norte de África. Al llegar la primavera se mueve hacia el norte, llegando a desplazarse varios miles de kilómetros, muy cerca del Circulo Polar Ártico.


Junto a la cardera, estos días puede verse, mucho más frecuente, su pariente la vanessa numerada Vanessa atalanta. Esta vanesa sí hiberna en la época fría, y por eso en invierno se encuentra más al norte, de hecho en Asturias se encuentra todo el año. Sin embargo en estos días es bastante patente el aumento en su número, que nos indica al igual que en la cardera la arribada de migrantes desde zonas más al sur.


La migración de la vanesa atalanta, aunque más enmascarada por esta presencia de ejemplares en todas las épocas, es tan importante como la de la cardera, y probablemente llega más al norte. Por cierto, los ejemplares que fotografié estaban haciendo lo que se llama hilltopping. Sedimentados en las zonas altas, cuando pasaba otra mariposa, de cualquier especie, por su zona, la perseguían hasta provocar su huida. Lo curioso es que las atalantas se perseguían también entre ellas, mientras que ignoraban a la cardera que estaba con ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario