domingo, 13 de mayo de 2012

Vámonos de chinches

Las chinches me parecen insectos bastante atractivos, con formas variadas y muchas de ellas con bastante colorido, aunque también es verdad que algunas de ellas resultan bastante perjudiciales. Esto es por su foma de alimentarse, ya que poseen un aparato bucal con piezas perforantes, con el que extraen savia de las plantas, o incluso sangre de otros animales o del hombre (las que toda la vida se han llamado "chinches", aunque son muy pocas especies.

Las chinches más llamativas pertenecen al suborden de los heterópteros, cuyo nombre alude a que la mayoría de las especies tienen las alas anteriores parcialmente endurecidas, con la parte basal dura y la apical membranosa. Esto se observa bien en una de las especies más corrientes en Asturias, la llamada chinche de la fresa Dolycoris baccarum.


En esta chinche la parte oscura final es la zona membranosa de las alas. Forma parte del grupo de los pentatómidos, caracterizados en cierta manera por su escutelo triangular, al igual que otra especie también frecuente en Asturias, la chinche azul de la col Eurydema oleracea.


En esta foto se puede ver la típica forma en que realizan la cópula estos insectos. Otra familia representada en Asturias es la de los Ropálidos, cuya forma es más alargada. Muchas especies presentan una coloración muy típica en tonos aranjados y negros, semejando máscaras africanas, como es el caso de la especie Corizus hyosciami, que en algunos lugares llaman "chinche del beleño".


Como se ve hay cierta tendencia a apellidar a las chinches con apelativos de plantas. Pero en fin, no todas las chinches presentan los atractivos colores de las anteriores, por ejemplo la especie Eysarcoris venustissimus es muy discreta, tanto que cuando las fotografié pense que eran ninfas de otras especies hasta que me las identificó Constantino Escuer, un compañero de BV Virtual. Esta especie es más escasa que las anteriores.


Todas estas especies fueron fotografiadas en las riberas del Narcea, en Tineo en el mismo tramo de río que localicé la mariposa que subí el otro día, la doncella de ondas rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario