sábado, 15 de septiembre de 2012

Buen flujo de tarabilla norteña

Uno de los migrantes otoñales más típicos de las sierras de Salas y Tineo, como en gran parte de Asturias, es la tarabilla norteña Saxicola rubetra. Las primeras de este año las localicé en la última semana de agosto, y desde entonces las he visto bastante más numerosas que otros años, con un máximo grupo de 8 ejemplares en un prado del concejo de Salas. Parece haber un flujo de migrantes este año en general por las sierras asturianas.



Curioso caso el de este pajarín. Se trata, a diferencia de su pariente la tarabilla europea, de un migrante transahariano que pasa el invierno en toda la franja al sur del Sahara. Su zona de cría abarca gran parte del continente europeo y gran parte de Asia, siendo fundamentalmente un tazón eurosiberiano. Sin embargo en la Península Ibérica se distribuye sobre todo por la zona mediterránea, especialmente la mitad sur de la Cordillera Cantábrica y la meseta norte.


Como ocurre con otros migrantes transaharianos, como el papamoscas cerrojillo, la zona cantábrica es una zona de parada obligada para muchas tarabillas norteñas, que se alimentan activamente para ganar peso y poder afrontar la siguiente etapa del viaje. Todas las que yo observo tienen una especial preferencia por las alambradas y cercados, en los cuales permanecen posados bastante rato oteando los campos vecinos a la busca de insectos. Es un pajarín precioso que en Asturias prácticamente sólo podemos observar un mes al año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario