jueves, 11 de octubre de 2012

El polinizador universal

La verdad es que los abejorros son los polinizadores universales. No conozco otro insecto más efectivo. Ahí están siempre, activos a lo largo de casi todo el año, en días fríos es prácticamente el único insecto que se ve volando. Y además no son nada selectivos con las flores, los he visto en prácticamente todas las que se encuentran en el campo. El mundo sería muy diferente sin los abejorros.

Existen varias especies de muy diversos tamaños y colores, los más populares probablemente sean los del "culo blanco", abejorros negros y amarillos con la parte final blanca y de buen tamaño. Hay dos especies muy similares, Bombus terrestris y Bombus lucorum, cuyas diferencias son muy sutiles. B. terrestris es más anaranjado mientras que B. lucorum es de un tono amarillo limón. (Para ver las diferencias recomiendo esta excelente web inglesa). Así que este ejemplar que me entretuve observando el otro día probablemente es Bombus terrestris.


Se le aprecia perfectamente el cestillo donde recoge el polen, en la pata trasera. Este ejemplar se trata de una obrera, de las cuales puede haber varios cientos en una colonia. Los abejorros práctican un sistema de polinización muy característico, por vibración, que es la única manera de polinizar plantas como el tomate. Por esa razón son comercializados y actualmente se encuentran en muchos países de los que no son originarios.

Estos días los he visto muy liados con el azafrán silvestre, que está en plena floración. Aquí os dejo una secuencia de como el abejorro entra en el tubo de la flor y sale cubierto de polen.





2 comentarios:

  1. Muy interesante, en los invernaderos industriales les ponen unas cajas nido....
    Saludos camperos>!

    ResponderEliminar
  2. No lo sabía, muchísimas gracias por el dato que es muy interesante. Debería fomentarse más este método de polinización natural, sin duda.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar