lunes, 29 de octubre de 2012

Van llegando los milanos reales

Pasada la primera decena de octubre han comenzado a verse milanos reales Milvus milvus en migración postnupcial por Asturias, primero en la costa y después en sus zonas habituales de Salas y Tineo. Yo localicé mis primeras aves la semana pasada, un grupo de tres entre Ardesaldo y Las Gallinas, en Salas, y hoy dos ejemplares aislados en el vecino concejo de Allande, en los altos de Bustantigo y La Marta. La verdad es que el milano real es una rapaz preciosa, que en los últimos tiempos se ha hecho regular en algunas zonas asturianas.


Hace tres inviernos detecté la invernada de al menos cuatro ejemplares en los concejos de Salas y Tineo, y la temporada siguiente fueron al menos 15. El último invierno también hubo presencia regular en la zona, así que este año es de esperar que se quede también algún ave. La permanencia de los ejemplares por el área tiene lugar entre octubre y marzo. Otra nota más que añadir a la riqueza de esta zona.


El milano real suele maniobrar a corta distancia del suelo, con su cola desplegada y sus grandes parches en la parte inferior del ala muy visibles. Es todo un espectáculo.

2 comentarios:

  1. No hace mucho estuve viendo tranquilamente mientras comía a uno de los primeros que fueron llegando.
    Es un ave preciosa, siempre la he visto desde la lejanía hasta que los vi a tiro de piedra en Zamora y es un ave preciosa, sobretodo vista de cerca.
    Me encanta esa cola !!

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ah, ya vi la cita Juancho, pues debe ser la primera de la temporada. Yo creo que cada vez se ven más y en más sitios, antes era casi ocasional. Si es así me encanta, porque como bien dices es una pasada de pájaro.

    Un saludo

    ResponderEliminar