jueves, 4 de octubre de 2012

Mantis religiosa

No son demasiadas las oportunidades de observar a este precioso insecto, la mantis religiosa o santateresa Mantis religiosa en Asturias. De hecho sólo aparece en los meses de septiembre y octubre y generalmente en zonas del litoral. Hoy tuve la fortuna de localizar una preciosa hembra en Salas, cerca del pico Aguión, con su característico color verde tan parecido a una brizna de hierba, que aparentemente llegó volando desde el norte y se posó durante un rato en una zona de brezal.


La mantis es propia de los países del norte de África y sur de Europa, además de las zonas templadas de Asia, y tiene dos formas típicas, una verde y otra marrón, que se encuentra con asiduidad en las dunas costeras. Son bien conocidas sus costumbres, insecto depredador que caza al acecho aguardando con las patas plegadas como en oración, de donde viene su nombre. Los adultos que se localizan en estas fechas en Asturias probablemente son migrantes de zonas más cálidas del sur.

2 comentarios:

  1. Yo soy de Ibiza y tengo fobia a las mantis, no miedo, fobia. Desde hace unos años, en esta epoca aparecen mantis y cada vez mas. Sin ir mas lejos, ayer en cicuenta metros, cuatro bichitos enormes. Creo k me volvere loca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siguen apareciendo tantas tendrás que perderle el miedo jeje...Quizás sea consecuencia de que el clima cada vez es más cálido, aquí en Asturias sólo se ven por esta época.

      Un saludo

      Eliminar