viernes, 2 de noviembre de 2012

Puesta temprana de rana bermeja

En el blog voy siguiendo cada año el ciclo vital de varias especies de más fácil detección. Una de ellas es la rana bermeja Rana temporaria, el anfibio más frecuente en los concejos de Salas y Tineo. La fecha habitual para detectar las primeras puestas de la especie es el mes de diciembre, a principios del invierno, pero en algunas charcas situadas a media o baja altitud se pueden encontrar en octubre. El pasado día 25 de octubre pude volver a comprobarlo, cuando me encontré una puesta ya de algunos días en una pequeña charca de Salas a unos 600 metros de altitud.


En las escasas puestas que registré en años anteriores en fechas tan tempranas no pude comprobar el éxito reproductor, ya que no pude observar eclosión de larvas anteriores al mes de junio. Se encuentran por lo general en charcas de escasa entidad, que se secan con facilidad si se suceden varios días sin lluvia.

Como se ve, las puestas de rana bermeja son fáciles de identificar, ya que consisten en masas gelatinosas de un número grande huevos, generalmente varios centenares, dispuestos en zonas de agua estancada. Este anfibio restringe su distribución en la Península Ibérica a la zona norte.


2 comentarios:

  1. Tengo una imagen de mi niñez: tiras largas, muy largas formando una especie de laberinto dentro de la charca. Creo que aquello eran sapos... ahora me fijaré.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, sapos eran...común o corredor, depende del número de huevos por cada cordón y del hábitat. Es increíble con que fuerza quedan grabadas en nosotros algunas imágenes, que nunca se borran.

    Un saludo

    ResponderEliminar