sábado, 2 de abril de 2011

Culebrera europea

Coincidiendo con el despertar de su hibernación de los reptiles, va llegando a Asturias una de nuestras aves rapaces más fascinantes, la culebrera europea Circaetus gallicus. Evidentemente, se trata de un ave de presa especializada en la caza de reptiles, en especial ofidios (serpientes y culebras); todos los que tenemos una cierta edad tenemos en mente la imagen rodada por Félix de como el águila culebrera devoraba una presa.


Ave de buen tamaño, presenta una capacidad portentosa en vuelo, prospectando incansable su terreno de caza y manteniéndose cernida en el aire de modo similar al cernícalo vulgar. En su parte inferior es de tono claro con un notable barreado en el pecho y las alas.


Cuando localiza un reptil se lanza en picado hacia el suelo para cazarlo. Entonces se observan las partes superiores de un tono de color arena. Esta rapaz esta presente en buena parte de Asturias, con entre 25 y 30 parejas probablemente, con mayor densidad en la zona suroccidental. Alguna de estas parejas se localiza en las sierras de Salas y Tineo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario