domingo, 15 de mayo de 2011

Miriápodos

Los miriápodos o "milpiés" son animales con antenas, terrestres y recubiertos de quitina, que conforman un grupo intermedio entre los insectos y los crustáceos, aunque se los emparenta más corrientemente con los primeros. Su cuerpo está formado por anillos, cada uno con uno o dos pares de patas. Tienen respiración traqueal. Desde que nace hasta que muere, sufre una serie de mudas. En cada muda adquiere un nuevo segmento, con lo cual el animal se va alargando constantemente.

Entre los representantes de este grupo en Asturias se encuentra este llamado milpies negro (Spirobolus marginatus), uno de los pocos que es diurno. En general se reproducen cuando la climatología es muy húmeda y prolongada, y desaparecen con tiempos secos y calurosos. Estos días he visto unos cuantos en las sierras de Tineo y Salas como éstos de las fotografías.


Como todos los milpies está formado por segmentos, y en cada segmento tiene dos pares de patas. Cuando se siente en peligro se enrosca y segrega un líquido algo irritante. El desplazamiento del milpiés es muy curioso, ya que parece que una onda recorriera todas sus patas desde atrás hacia delante. Se alimenta de corteza de árbol, hojas y fruta en estado de descomposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario