lunes, 2 de mayo de 2011

Los primeros caballitos del diablo

Los caballitos del diablo conforman junto con las libélulas el orden odonatos, dentro de los insectos. Se diferencian de éstas, básicamente, por presentar los ojos separados en lugar de juntos, y porque en posición de reposo pliegan las alas juntas y hacia arriba.

Dentro de los caballitos del diablo, la familia de los calopterígidos es una de las más extendidas en Asturias; esta familia se distingue por la bella coloración de ahí la etimología del nombre, kalós  pterón: alas bellas. Una de las especies más abundantes es el caballito del diablo azul (o en ingles "beutiful demoiselle") Calopteryx virgo. Este caballito del diablo posee un tamaño mediano, entorno a los 55 mm y una envergadura alar superior a los 65 - 70 mm.  Por estas fechas aparecen los primeros adultos, como éste macho inmaduro que fotografié hace dos días en la ribera del Narcea, en Tineo.


  
Como su nombre indica, esta especie presenta un bello color azulado. La característica que mejor identifica a la especie es la presencia de un color azul cobalto en las alas de los machos, salvo en la base que son ligeramente hialinas. El abdomen es casi del mismo color que las alas. Sin embargo, como ocurre con el ejemplar de las fotos, los machos jóvenes presentan alas de un color pardo-cobrizo, muy similar al de los especímenes hembras. Se distinguen de estas en la ausencia de las manchas blancas presentes en el ápice de las alas de las hembras.
Para ir secando las alas y facilitar que vayan adquiriendo su color, las separan y extienden en toda su longitud, como se puede observar a continuación.

En la cabeza poseen un par de ojos globosos, laterales y bastante separados, que en el caso del ejemplar de las fotos son de color pardo, pero que irán adquiriendo un tono más oscuro. Este caballito del diablo, como por otro lado ocurre con casi todos sus parientes, requiere una elevada calidad del agua para vivir, y presenta una amplia distribución a traves de toda Eurasia, desde la Península Ibérica hasta el Japón.

Para el que quiera saber algo más sobre caballitos del diablo y libélulas recomiendo esta página sobre las especies irlandesas, muy interesante.

http://www.habitas.org.uk/dragonflyireland/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario