martes, 11 de octubre de 2011

Escribano nival

El escribano nival Plectrophenax nivalis es uno de los pájaros más bonitos que se pueden ver en Asturias, al menos de todos los que vienen hasta aquí a pasar el invierno. También es uno de los más escasos. Hoy día 11 he tenido la suerte de ver mi primer ejemplar de la temporada, cerca del pico Curcimera, en Salas. Aunque más frecuente en zonas del litoral, algunos sedimentan en sierras próximas a la costa, e incluso más al interior conforme va avanzando la temporada.

Escribano nival Plectrophenax nivalis

Inconfundible por su aspecto, con el pico amarillo, sus manchas blancas en el ala, su costumbre de estar siempre en el suelo, el escribano nival cría en la tundra ártica, invernando más al sur. La zona cantábrica constituye el límite sur de su área de cría, llegando aves sobre todo de Islandia.


Como digo, este es el primero que observo este año, en fechas típicas. Aparentemente se trata de una hembra adulta, con bastante blanco en el ala, aunque no tanto como los machos. Espero que no sea el último, porque hace un par de años incluso se quedaron 4 jóvenes a invernar en la zona, permaneciendo por espacio de 5 meses. Estaré al tanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario