viernes, 28 de octubre de 2011

Pato mandarín en Pilotuerto

Ayer día 27 cuando pasaba junto al embalse de Pilotuerto, en Tineo, me paré a hacerle unas fotos a una garza real que estaba por allí posada cuando...sorpresa, un precioso macho de pato mandarín Aix galericulata nadaba por el pantano tan tranquilo. El pato mandarín es originario del extremo oriente (Japón, Corea...) donde las poblaciones nativas están disminuyendo notablemente. En Europa es al contrario, a partir de ejemplares cautivos se han originado varias poblaciones salvajes, asilvestradas, en especial en Inglaterra, pero también en Irlanda o Alemania.

Pato mandarín Aix galericulata Mandarin duck

Esta especie elige para reproducirse lagos y masas de agua con bastante vegetación, dado que construye sus nidos en el hueco de algún árbol. Una parte de las poblaciones asilvestradas que comentaba antes son migradoras, dirigiéndose al Sur o el Suroeste, y algunos llegan en otoño e invierno a la Península Ibérica, aunque es poco habitual, de hecho es considerado una rareza.


Es extraño, pero este pato tiene una cierta querencia por este embalse de Pilotuerto, donde ya hay varias citas, tanto de aves aisladas como de pequeños grupos de hasta 7 aves. Quizá sea porque guarda cierta similitud con las zonas de cría. Esta cita de otoño es bastante temprana, ya que suele verse más en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario