lunes, 17 de octubre de 2011

Flechas rojas

Es tiempo de libélulas. Durante los días cálidos de finales de verano y principios del otoño podemos observar a estos preciosos insectos alrededor de los cursos de agua, volando incansables y preparándose para la reproducción. Entre las especies que encontramos están las pertenecientes al género Sympetrum, de talla mediana, aspecto afilado y tonos rojizos; en castellano muchas veces se denominan "flechas rojas",  pero en inglés se denominan “darter”, darderos.


Sympetrum striolatum

Una especie que está presente durante todo el otoño, pudiendo encontrarla hasta el mes de noviembre, y por tanto de las últimas en desaparecer, es Sympetrum striolatum, en inglés “common darter”. Los machos son tirando a rojos y las hembras tirando a marrones, con unos 38-43 mm de longitud y una envergadura alar media de 58 mm. En Asturias es bastante común, y en las charcas de Tineo y Salas hay varias poblaciones, como estas de las fotos que localicé en Salas cerca del Pico Aguión.

Las patas negras con una linea longitudinal amarilla son un carácter distintivo, así como el pterostigma de color marrón-rojizo. El pterostigma es la marca oscura que puede verse próxima a la punta de la cuatro alas. En el tórax presenta dos bandas amarillas.



Las larvas emergen a medidos de primavera y los jóvenes maduran alejados del agua para volver a los arroyos y charcas durante el final del verano. Allí permanecerán haciendo sus puestas sin competencia de la mayoría de los odonatos, que finalizan antes sus ciclos. Este comportamiento y su gran resistencia hacen de Sympetrum striolatum una especie fuerte y colonizadora presente en cualquier zona acuática. Los machos, antes de madurar, presentan tonos pardos, y poco a poco va adquiriendo el color rojizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario