jueves, 6 de octubre de 2011

Las limoneras se preparan para hibernar

Limonera es el nombre común del piérido Gonepteryx rhamni, una inconfundible y llamativa mariposa de amplia distribución por toda Europa, salvo el norte de Escandinavia y Escocia; por el sur llega hasta el norte de África y por el este hasta Japón. Se encuentra por toda Asturias, el macho es de color amarillo intenso y la hembra de color blanco verdoso; presentando los dos sexos pequeños puntos anaranjados en el centro de las alas. Éstas tienen una forma característica y se confunden con las hojas cuando la mariposa descansa en las ramas de los arbustos. La envergadura alar oscila entre 5,5 y 6,5 centímetros.


Limonera Gonepteryx rhamni macho

Con estos días cálidos que hemos tenido a finales de septiembre y primeros de octubre aún se ven volar limoneras por los concejos de Salas y Tineo, libando los azúcares de las últimas flores que van quedando, por ejemplo diversas matas de boragináceas en las que localicé varios ejemplares hace pocas fechas. En cuanto las temperaturas desciendan un poco las mariposas entrarán en hibernación bien escondidas en la espesura vegetal.


Limonera Gonepteryx rhamni hembra

La limonera es la primera mariposa en salir de la hibernación, en el mes de febrero, y su presencia es prácticamente un anuncio de la primavera. La hembra pone sus huevos en arbustos del género Rhamnus, de ahí viene su nombre, y los adultos sobreviven hasta la primavera, cuando nace la única generación anual, con lo cual estas mariposas son probablemente las más longevas, viviendo prácticamente un año entero o incluso más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario