martes, 15 de noviembre de 2011

Posible collalba desértica cerca de Tineo

Las collalbas que aparecen a partir de noviembre son sospechosas, aunque pueden ser sólo ejemplares tardíos de collalba gris también pueden significar la llegada de especies accidentales. Por eso al divisar una el pasado día 10 en la zona de El Rebollo, en Allande, cerca del sur de Tineo, me apresté a seguirla para hacerle unas fotos, aunque había una luz pésima.


Le estuve dando varias vueltas y consultando con otros ornitólogos y el diagnóstico es coincidente, parece tratarse de una hembra de collalba desértica Oenanthe deserti. Los rasgos son: partes superiores de color arenoso en escaso contraste con las inferiores, se observa algo de negro en la garganta, línea blanca algo marcada en las coberteras, con clara marca blanca en las coberteras primarias, y en la cola se aprecia tan sólo una muy pequeña escotadura del obispillo blanco, muy marcado en la collalba gris.

Collalba desértica Oenanthe deserti Desert wheatear

La collalba desértica es un ave con amplia distribución en África y Asia, los que llegan a Europa parecen ser de procedencia asiática desviados en sus migraciones, aparecen sobre todo a partir de noviembre y pueden pasar el invierno aquí, como el único precedente que había en Asturias antes de este año, que estuvo varios meses en Salinas.


4 comentarios:

  1. A mi no me parece una Desértica.
    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, no es una desértica como te dice Juan (aunque él no te dice nada más, yo voy a mojarme), pero tiene muy buena pinta para una Oenanthe isabellina. ¿Tienes alguna foto en vuelo donde podamos verle el diseño de la cola? De todas formas ese álula negra tan llamativa dice mucho. Si te fijas, en la foto que está de espaldas se le ve la cola casi completamente negra al estar cerrada. Si fuera O. oenanthe tendría que tener los bordes blancos. Además, el centro de las covertoras alares parecen color arena o canela, no negros, diagnóstico en isabellina también. La línea entre el borde del pico y el ojo es muy negra y la mejilla es bastante amarillenta. En fin, buena pinta... Tienes a Dani en Asturias, pregúntale su opinión y, eso sí, cuando sepáis algo dazlo a conocer para saber de nuestros errores o aciertos... Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda. Corregido queda.

    ResponderEliminar