lunes, 7 de noviembre de 2011

Pobres erizos

El buen otoño del que disfrutamos con temperaturas muy suaves está provocando que muchos animales que podrían estar ya en hibernación continúen ejerciendo su actividad. Uno de ellos es el simpático erizo común Erinaceus europeaus, un pequeño insectívoro que otros años ya desaparece en octubre pero ahí sigue, expuesto a los peligros de la carretera. El erizo es probablemente la víctima más frecuente de los atropellos en Asturias como en otros muchos lugares, el último lo encontré el pasado viernes día 4 de noviembre en Soto de los Infantes, en Salas.

Erizo común Erinaceus europeaus Hedgehog

La vida del erizo es sencilla. Entra en hibernación cuando llega el frío, normalmente cuando las temperaturas descienden por debajo de los 10º. Busca un sitio confortable bajo las piedras, entre las raíces de un árbol o cualquier otro lugar, rebaja sus pulsaciones hasta las 20 por minuto y baja su temperatura corporal hasta los 5º. Despierta en marzo o en abril, y en ese momento inicia su periodo reproductor; normalmente tiene dos periodos de celo, en primavera y verano.


La actividad del erizo es nocturna, normalmente crepuscular; este hecho unida a su lentitud y la costumbre de enrollarse como una bola cuando acecha el peligro explica que sea tan sensible a los atropellos. Se distribuye por la mayor parte de Europa.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Yo cada año veo menos, es algo que me llevo fijando desde hace un par de años y cada vez encuentro menos de noche, caminando o atropellados.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, es posible, la carretera que yo tengo más controlada, entre Luanco y Avilés, hace años contaba cerca de 20 cada año, y ahora se ven muchos menos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es triste pero a veces el mejor indicador de población es controlar el número de atropellos que te encuentras en las cunetas en "x" distancia...

    un saludo

    ResponderEliminar