lunes, 16 de abril de 2012

Bombílidos

Los bombílidos son para mí otro de esos grupos de bichos alucinantes que nos rodean sin que nos demos cuenta, con un comportamiento y costumbres sorprendentes a medida que los conoces. Constituyen una familia de dípteros, o sea moscas, no demasiado numerosa. Se parecen a un grupo de pájaros, los colibríes, y a un lepidóptero, la esfinge colibrí, en que pueden quedarse suspendidos en el aire y libar las flores con la ayuda de una larga lengua de las que están provistos. Para ello baten sus alas a gran velocidad de manera que se quedan prácticamente quietos.

Bombylius major

Tienen colores pardos y presentan gran vellosidad a lo largo de su cuerpo, además al volar emiten un zumbido especial, por eso en inglés se las denomina beeflies o moscas abeja. Precisamente por ayudarse de su larga trompa para libar parecen más especializadas en plantas de corola estrecha, por ejemplo las boraginaceas, como es el caso de este ejemplar que me encontré hace pocos días sobre una mata de Pentaglottis sempervirens, una de nuestras boraginaceas más típicas, en las riberas del Narcea, en Tineo.


Buscando en internet y en la bibliografía lo he identificado como Bombylius major, aunque espero que en Biodiversidad Virtual me lo confirmen. También logré obtener alguna foto de su parte inferior, en la que presenta algo más de colorido. Otra cosa curiosa de estos insectos es que son parásitas de avispas y abejas solitarias terrestres, cerca de sus nidos ponen los huevos y de ellas se alimentan las larvas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario