martes, 3 de abril de 2012

Primeros hespéridos

Los hespéridos constituyen una familia de ropaloceros (mariposas diurnas) muy característica. Son bastante primitivas, con una cabeza ancha en la cual las antenas están bastante separadas, y las venas alares no se ramifican en toda su longitud. Se asocian (al menos aquí en Asturias) a prados, pastizales y habitats abiertos, ya que sus plantas nutricias son especies típicas de estos ecosistemas (herbáceas,rosáceas, leguminosas, etc.) Presentan colores pardos u oscuros, lo cual unido a su pequeño tamaño hace que pasen bastante desapercibidas. Ninguna de ellas inverna en estado adulto.


Pyrgus malvae malvoides

En Asturias hay 17 especies de este grupo, el género más representado es Pyrgus con 5, todas ellas muy parecidas, menos esta que localicé en unos prados de Allande junto al concejo de Tineo el pasado día 30 de marzo, que es Pyrgus malvae. Es bastante inconfundible, de color marrón oscuro y bastantes manchitas blancas. Las larvas se alimentan de Potentilla erecta, una rosácea, y las mariposinas adultas miden entre 16 y 22 mm. Esta mariposa vuela entre estas fechas y el verano en 2 generaciones (bivoltina).


P.malvae es una especie con amplia distribución en Europa y Asia, aunque en el SO de Europa tenemos la subespecie malvoides que se distingue por el aparato reproductor del macho. Para muchos es una especie diferente y por eso aparece como Pyrgus malvoides.



No hay comentarios:

Publicar un comentario