jueves, 19 de abril de 2012

Las cigüeñas han vuelto

Hace unos 4 o 5 años que la entrañable cigüeña blanca Ciconia ciconia se establece todas las temporadas en el concejo de Tineo. Cada primavera llegan unos pocos ejemplares (dudo incluso en denominarlos "pequeña colonia" o "población") y se quedan aquí asentados. No es raro que alguna pareja intente la cría y saque con éxito un par de pollos. Este año han regresado, y hace pocos días localicé un grupo de 4 cigüeñas comiendo juntas en un prado, a los que pude hacerles unas cuantas fotografías.


A pesar de ser una especie común en el resto de la Península Ibérica, en Asturies la cigüeña blanca siempre ha sido muy escasa, incluso ocasional. No existen apenas datos de nidificación, y hasta finales del siglo XX la única pareja que criaba todos los años era la que llegaba a Somiedo, muy cerca del límite con León.


Hace unos 15 años comenzaron a establecerse de manera esporádica nuevas parejas por la zona central asturiana, por ejemplo en los concejos de Siero y Oviedo, pero no fue hasta mediados de la década pasada cuando comienzan a establecerse año tras año en los mismos territorios, de forma que ahora parece haber hasta cuatro núcleos de cría, el tradicional de Somiedo, el de Meres en el concejo de Siero, uno en Leitariegos como bien me recuerda el compañero Rober y este de Tineo.


Este aumento en la presencia de cigüeña blanca en Asturies está directamente relacionado con la explosión poblacional que ha tenido en el resto de España hasta rozar el número de 33.000 parejas. De momento sólo he podido localizarlas comiendo junto a las vacas, espero que este año alguna pareja se vuelva a animar y podamos contar otro caso de cría con éxito para esta especie tan emblemática.




4 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio!!
    Pues es una buena noticia, hace no mucho hice una entrada acerca de ellas y no conseguí saber si actualmente las había por allí o no; había encontrado referencias de años atrás, pero no había mucha información actual.

    Habrá que ver que pasa, aunque ya tendrían que estar con las labores del nido, no?

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xuan, pues sí, ya vi tu entrada, y como bien decías las cigüeñas de Siero ya están a la faena. En cuanto a las de Tineo, indagaré un poco más dentro de unos días, a ver si cría, malo será que no, con cuatro aves..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gran noticia sí señor a ver si estas y las de Meres crían y se establece una población en Asturies.

    Por cierto la semana pasada pasé por el Puerto de Leitariegos y había una cigüeña posada en un tejado de las casas de El Puertu soportando la ventisca y la nieve. Desconozco si hay más o no por la zona. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rober, pues tienes razón, Lleitariegos es otro lugar donde se están estableciendo las cigüeñas los últimos años (edito y corrijo). A ver si van saliendo más y poco a poco se llena Asturies de puntos blanquinegros...

    Un saludo, y gracies..

    ResponderEliminar