lunes, 30 de abril de 2012

El reino del acentor

El acentor común Prunella modularis es tal vez el paseriforme más extendido en Asturias, ya que podemos verlo desde la orilla del mar hasta zonas altas, igualando casi en altitud a su congénere el acentor alpino. Ocupa gran variedad de áreas de matorral, pero en los concejos de Salas y Tineo su auténtico reino está constituido por las zonas de brezal alto de gran densidad, sobre todo de brezo rojo Erica australis.

Acentor común Prunella modularis Dunnock

En estos brezales el acentor comparte hábitat con otras aves de matorral, como la curruca rabilarga o la tarabilla europea, pero se convierte en la especie dominante, llegando a formar incluso pequeñas colonias. Si bien en zonas más bajas ya han comenzado la cría, a mayor altitud los acentores aún se disputan los territorios, peleando entre ellos y cantando con insistencia.


Para alimentarse, los acentores bajan al suelo donde rebuscan tanto materia vegetal como pequeños insectos, pero son aves muy tímidas y en cuanto detectan nuestra presencia corren a esconderse deprisa en la espesura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario