lunes, 21 de mayo de 2012

Cicindelas

Si en mi última entrada comentaba algunas cosas de la "mosca escorpión", hoy me toca hablar del "escarabajo tigre", que así se conoce también a las cicindelas, sin duda por su marcado carácter depredador. Este año estoy apreciando por los montes de Salas y Tineo una buena abundancia de la más frecuente de todas, la cicindela campestre Cicindela campestris, siempre en lugares abiertos y despejados. Es un precioso e inconfundible insecto (como su nombre "animal" indica, del grupo de los coleópteros o escarabajos) con un brillante tono verde metálico y provisto de fuertes mandíbulas.

Cicindela campestris

Con una longitud de 12 a 15 mm, las cicindelas corren bastante rápido (para su tamaño) y son capaces de volar, aunque tramos cortos de unos pocos metros como máximo. Las larvas también son cazadoras, acechando a sus presas desde madrigueras excavadas en la tierra. Aunque hay varias especies de cicindelas, ésta es con mucho la más frecuente y común.


2 comentarios:

  1. Auténticos depredadores del mundo milimétrico. Hace 2 meses encontré un más que probable Cicindela maroccana en Allande.

    ResponderEliminar
  2. Eh, he leído que esas son de las que hay que capar para estar al 100% seguro Jorge...jeje. En todo caso, buen dato, y qué bichos tan guapos.

    ResponderEliminar