viernes, 26 de octubre de 2012

Águila real en Salas

Son fotos tomadas a bastante distancia, y con notables recortes, pero creo que merecen la pena por la importancia del dato. Ayer día 25 localicé un juvenil del año de águila real Aquila chrysaetos en las sierras de Salas, moviéndose a bastante altura en el área entre los picos Aguión y Curcimera, de unos 900 m de altitud. En esta pueden verse bastante bien algunos rasgos del plumaje como la franja blanca de la cola y las manchas blancas de las alas.



Esta es la época en que estos juveniles, que han echado a volar en verano, se dispersan y abandonan los dominios paternos, ya que tras abandonar el nido permanecen con sus padres por espacio de 2-3 meses. ¿De dónde puede proceder este águila real? Seguramente de alguna de las parejas ubicadas en el núcleo centro occidental de la zona asturiana de la Cordillera Cantábrica, entre los concejos de Lena y Somiedo. Aquí se reproducen unas 7 parejas de las 25-30 que lo hacen en Asturias.


Aunque en esta época de dispersión es normal ver águilas reales fuera de sus áreas de cría, en especial jóvenes o inmaduras, no lo es que lleguen tan al norte como ésta. Durante casi todo el rato que la observé fue duramente acosada por un grupo de 3-4 cornejas, que le dieron bastante la lata, a pesar de la evidente diferencia de tamaños.


Las águilas reales que crían en la Península Ibérica y norte de África pertenecen a la subespecie homeyeri, diferente de las demás que se reparten por el resto del mundo, ya que es un ave muy cosmopolita. Este núcleo engloba entre 1500 y 2000 parejas, que están bastante aisladas de otros núcleos poblacionales de la especie.

6 comentarios:

  1. Franja blanca en la cola y manchas en las alas. Me fijaré, aunque por lo que dices , parece bastante difícil toparse con una.

    ResponderEliminar
  2. Y el tamaño, muy notable para una rapaz, llama mucho la atención. Es la primera que veo fuera de la Cordillera Cantábrica, aunque esta es la mejor época..Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la cobertura que estás realizando de esa zona a medio camino entre la cordillera y la costa, tan poco prospectada. Y van saliendo sorpresas¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pablo, la verdad es que vamos descubriendo poco a poco la realidad de esta zona centro-occidental, y guarda buenos descubrimientos. En muchos sentidos es como una zona a medio camino entre la montaña y la costa, pero también presenta sus peculiaridades. De todas ellas mi favorita en cuanto a las aves es quizá el haber encontrado un núcleo de invernada de milano real.

      Eliminar
  4. En Fuentes del Narcea creo que hay o había no lo sé una o dos parejas. Puede proceder de allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra posibilidad Rober, aunque más difícil, ya que como bien dices ese núcleo más occidental presenta sólo 1-2 parejas. Pero no es descartable.

      Eliminar