martes, 16 de octubre de 2012

Las lagartijas cantábricas se preparan para el invierno

En los últimos días soleados de octubre he podido observar una gran actividad en las poblaciones de lagartija serrana cantábrica Iberolacerta monticola que tengo localizadas en los concejos de Salas y Tineo. Las lagartijas deben capturar bastantes presas y ganar peso de cara al periodo de hibernación que se iniciará pronto, llegando hasta el mes de marzo.

Estas poblaciones están formadas por ejemplares de sexos y edades diferentes. En años buenos esta especie tiene dos puestas, y eso parece haber ocurrido este año. Los ejemplares juveniles se caracterizan por su cola de un marcado tono azul.


Estos ejemplares pueden tener un mes de edad o incluso menos. Su talla es muy pequeña, de hecho como se ve en esta foto apenas abulta más que un saltamontes.


Los ejemplares de la primera puesta son ya mayores y van perdiendo el color azulado de su cola, que va siendo sustituido por un tono verdoso.


En esta época los ejemplares ya han perdido la librea nupcial y son difíciles de identificar. El mejor rasgo para reconocer la especie es la garganta y el vientre, que conservan un marcado color verde. Las hembras presentan mayoritariamente un tono pardo por encima, además de los flancos oscuros.



Los machos parecen tener tonos más verdosos en el dorso.


Aunque hay ejemplares que aún conservan parte de su reticulado característico de la época nupcial.


2 comentarios:

  1. Que pena que con la edad pierdan ese tono azulado.
    Creo haberte puesto un mail diciendo que me gustan los comentarios de tu blog y que me hacía seguidora. ¿ podrías comprobarlo? Es que no recuerdo donde lo colgué o, si no llegué a hacerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que ese tono azulado de la cola es bien guapo, lo comparten todas las especies de Iberolacerta y es un buen distintivo.

    Me encanta lo que me dices; no me llegó ningún correo pero te pongo mi dirección de mail: luancopin@gmail.com. Un saludo y muchas gracias a ti...

    ResponderEliminar