martes, 29 de marzo de 2011

Camachuelos

Estos días de primavera bullen de vida los setos y bosques de ribera de los concejos de Tineo y Salas. Muchos pajarinos inician su época reproductora, lucen sus mejores galas y cantan sin tregua. Una de las especies más discretas en su comportamieno, y sin embargo más llamativas por su plumaje, es el camachuelo o picaflor Pyrrhula pyrrhula.

Tras haber pasado el invierno en pequeños grupos itinerantes, este fringílido ya se ha emparejado para la cría; como en otras especies de esta familia la pareja ya permanece junta de continuo, y su principal hábitat son los bosques de ribera bien desarrollados, como el caso de ésta que localicé en los márgenes del río Narcea.


Si bien la hembra presenta un plumaje muy discreto, el macho de camachuelo es probablemente el paseriforme más bello de los que se encuentran en Asturias. Otra característica del picaflor, y de ahí viene su nombre asturiano, es que se alimenta de brotes tiernos y de flores, como pude comprobar con el macho de esta pareja.


Un buen lugar para observar de cerca esta y otras especies de ribera son los viejos tramos de carretera del corredor del Narcea, que corren paralelos al río y que han sido sustituidos después por tuneles, por lo que ya están en desuso. Estos tramos discurren paralelos al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario